Transparencia
Transparència
Sobre el CUIMPB
Estatutos del CUIMPB
Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona – Centro Ernest Lluch
El Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona – Centro Ernest Lluch está constituido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
El Consorcio goza de personalidad jurídica propia e independiente de la de sus miembros, y plena capacidad de obrar de derecho público y privado para el cumplimiento de sus fines y en consecuencia puede realizar actos de administración y disposición de bienes, celebrar contratos, asumir obligaciones y derechos, interponer recursos y acciones judiciales y administrativas, defenderse en juicio y fuera de él, y en general realizar todos los actos necesarios para conseguir, de acuerdo con la legislación aplicable, las finalidades establecidas en los Estatutos.
La sede de la Universidad está en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (c/ Montalegre, 5) y en el Pati Manning (c/ Montalegre, 7), centro que acoge la mayoría de las actividades académicas y culturales que organiza la Universidad. El edificio, inaugurado en 1994, está construido sobre los cimientos de la antigua Casa de la Caridad, en el barrio del Raval.
¿Cómo se gestiona el CUIMPB?
Como se gestiona el CUIMPB*
Órganos de gobierno
- El Consejo General.
- El Presidente del Consorcio.
- La Comisión Especial de Cuentas.
- El director académico.
- El gerente.
Facultades del Consejo General
El Consejo General es el órgano de gobierno superior del Consorcio y tiene las siguientes facultades:
- Fijar la orientación básica de las actividades del Consorcio dentro de los objetivos estatutarios y aprobar los planes y programas de actuación, inversión y financiación generales.
- Aprobar la plantilla de la entidad, el inventario de bienes, el presupuesto y sus modificaciones y la Cuenta General.
- Aprobar el reglamento de organización funcionamiento de sus servicios.
- Aprobar el régimen y la admisión de nuevos miembros del Consorcio, autorizando los convenios o acuerdos correspondientes.
- Aprobar las propuestas de modificación de estos Estatutos, que tendrán que someterse a la ratificación de las entidades que forman el Consorcio.
- Aprobar la modificación del domicilio social.
- Aprobar el nombramiento y cese del Gerente.
- Aprobar las propuestas de disolución y liquidación del Consorcio, que tendrán que someterse a la ratificación de las entidades que forman el Consorcio.
- Aprobar las operaciones de crédito que sobrepasen el 5% de los recursos ordinarios del presupuesto.
- Enajenar, ceder o gravar bienes inmuebles.
- Ejercer aquellas otras competencias que, siendo inherentes a los cometidos propios del Consorcio, la L. 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, atribuya al Pleno de la entidad local con el carácter de indelegable.
Composición del Consejo General
- El rector y un miembro del Consejo de Gobierno designado por el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
- El presidente y un diputado de la Diputación de Barcelona.
- El alcalde y un concejal del Ayuntamiento de Barcelona.
- Dos miembros del Consejo General del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
El rector de la Universidad, el presidente de la Diputación y el alcalde de Barcelona tienen la condición de miembros natos del Consorci.
La Presidencia del Consejo es ejercida, alternativamente, por períodos bienales, por los miembros natos del Consejo. La presidencia del primer período, corresponde al rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; en el segundo período al presidente de la Diputación y en el tercer período al alcalde de Barcelona. Posteriormente, se sigue el mismo orden por períodos bienales que coinciden con el año natural.
La Vicepresidencia es ejercida por el miembro nato del Consejo al que corresponda la presidencia en el período bienal siguiente. Los miembros del Consejo que no ejerzan el cargo de presidente o de vicepresidente, tendrán la condición de vocales.
La dirección académica del Consorcio corresponde al director/a académico/a, designado por el rector de la Universidad internacional Menéndez Pelayo, entre catedráticos o profesores titulares de Facultades de cualquiera de las universidades catalanas.
La organización ejecutiva del Consorci está encabezada por un gerente, designado por el Consejo General, entre personas que tengan un título universitario de grado superior.
¿Quién es quien?
Diputación de Barcelona
- Luïsa Moret Sabidó
- Núria Parlón Gil
Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)
- Carlos Andradas Heranz
- Matilde Carlón Ruiz
Ayuntamiento de Barcelona
- Xavier Marcé Carol
- Raquel Gil
Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)
- Judido Carrera Escudé
- Daniel Fernández González
La Secretaría y la Intervención del Consorcio y de sus órganos es ejercida por las personas titulares de estos cargos en la Administración de adscripción, o personas en quien deleguen.
Directorio
- Dirección académica.
Marga León Borja. direccio@cuimpb.cat - Gerencia.
Ramon Jovells Argelich. jovellsar@diba.cat - Área de profesorado y coordinación de cursos.
María Claramunt. coordinacio@cuimpb.cat - Área de contabilidad.
Antonia Haro. administracio@cuimpb.cat - Área de comunicación.
Ignacio Casanovas. prensa@cuimpb.cat - Área de alumnos y coordinación de cursos de español.
Marta Teixidó. cuimpb@cuimpb.cat
Misinó, visión y valores
Dentro del marco de este objetivo general, el Consorcio se especializa en el estudio y difusión de los temas relacionados con las siguientes materias:
- Desarrollo urbano y regional.
- Descentralización y organización de la Administración Pública.
- Ámbitos geográficos con los que Cataluña y Barcelona tienen unas especiales relaciones, ya sea por razones histórico-culturales o de proximidad. En particular, América Latina y la región mediterránea.
- Economía territorial.
- Regiones y espacio europeo.
- Cooperación al desarrollo en general.
- Técnicas de comunicación.
- Gestión y organización empresarial.